¿Qué dice la biblia sobre las Ofrendas y los Diezmos?

Es posible que te estés sintiendo presionado por dar ofrendas y diezmos en tu iglesia local, y no te sientas convencido del poder y significado bíblico y espiritual que hay detrás de estos actos. 
En esta publicación revisaremos primero qué se dijo de las ofrendas y diezmos en el antiguo y nuevo testamento.

Genesis 28 : 22 Jacob realiza un Diezmo, haciendo un voto con el Señor para que lo acompañe y lo bendiga por medio de su diezmo. 

Ofrenda obligatorias:

genesis 41 José y la predicción de la hambruna. Toma la quinta parte de la gente por 7 años, es decir, 20 % de impuesto .

Genesis 47:24  Explica en que se utilizaran las porciones de economia de los hebreos. Campo, casa, cuidar los hijos. Se utilizó para proveer las necesidades de la nación.

Ley mosaica, Moisés.

El diezmo de israel nunca fue solo un 10% , era más que eso.

Levitico : 27:30 , explica el diezmo de los levitas (sacerdotes), ellos eran los sacerdotes. El 10% de tus frutos eran del señor por tanto pasaban a la tribu de los levitas. Esto no era una ofrenda voluntaria. 

Deutoronomio 12 :   Se exige otro 10% de diezmo , fiesta nacional o diezmo de los festivales

Deutoronomio 14 : Diezmo de los pobres , al final de los 3 años traeras un 10% de todo lo que juntaste y será para los niños, viudas, enfermos. 

En total el diezmo de los judíos corresponde alrededor de un 23,33% de su ganancias.

Sumando a lo anterior, debias considerar que las esquinas de tus tierras serán destinadas al cultivo de los pobres, incluyendo que la tierra debía descansar y no ser cultivada. 

Ofrendas en la Biblia

A partir de ahora conocerás el contexto bíblico de cada una de las ofrendas que mencionan en la biblia, y por medio de ellas conocerán cual fue el sentido, intención y situación en que fueron entregadas a nuestro Señor. 

Ofrenda de Cain y Abel

La primera ofrenda registrada en la biblia corresponde a la realizada por los primeros hijos de Adán y Eva (Cain y Abel), y para eso tenemos que situarnos en Genesis 4:3-5.

Para entender estos versiculos, debemos saber que por un lado Cain era un Agricultor mientras que Abel era un pastor de ovejas, por lo cual sus ofrendas fueron diferentes.

"Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda al SEÑOR. Abel también trajo una ofrenda de los primogénitos de sus ovejas, lo mejor de ellas. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante."
Genesis 4 : 3-5
Versión RVA 2015

El primero en ofrendar fue Cain, él entregó de manera voluntaría el fruto de la tierra que él cultivaba, si bien no existía una ley del Señor sobre las ofrendas, los sacrificios eran con animales.

 Por otro lado Abel entregó a los primogénitos de sus ovejas, las mejores crías. Esta fue una ofrenda desde el corazón generoso de Abel, y eso fue lo que le agradó al SEÑOR.

Este hecho sembró en el corazón de Cain el rencor y la envidía que más tarde descencadería en el asesinado de su hermano Abel. Más de esta historia lo puedes revisar en los siguientes versiculos en Genesis 4:6-16.

Ahora podemos ver que la primera Ofrenda que se dio en la biblia, no fue algo exigido por el SEÑOR, sino fue voluntaría, y lo que a Dios le interesaba qué es lo que tienes para ofrendar, sino que cuando lo hagas debe ser debe ser desde un corazón generoso y que fuese una parte de lo mejor que tienes.

Ofrenda de Noe y su Altar

El siguiente gesto de gratitud que tiene el hombre hacia el SEÑOR fue realizado por Noe.
El contexto de esta historia se da también en el Génesis, consiste en un mundo que al estar demasiado corompido por el pecado, Dios decide acabar con toda la humanidad con un diluvio, pero salvará a un hombre justo llamado Noe y a su familia.

Luego de que Noe terminara el Arca que el SEÑOR le especificó construir, que se desencadera el diluvio y que este terminase. Noe de manera voluntaria y sin que el SEÑOR lo exigiese, crea un altar y hace un sacrificio de animales en cuadrupedos y aves entregadas en holocausto.

Esta ofrenda hacia el SEÑOR también fue bien recibida por Él y culminó en un pactor de Dios con la humanidad, nunca más acabaría con los seres vivos. 

"Entonces edificó Noé un altar al SEÑOR, y tomando de todo cuadrúpedo limpio y de toda ave limpia, ofreció holocaustos sobre el altar.
El SEÑOR percibió el grato olor, y dijo el SEÑOR en su corazón: “No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud. Tampoco volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras exista la tierra, no cesarán la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche”
Genesis 8 : 20-22
Versión RVA 2015

Ofrenda de Abraham

Abraham es uno de los principales personajes del antiguo testamento, un hombre anciano que no podía tener hijos, recibe un llamado de Dios y le dice será padre de una gran nación.

Altares construidos por Abraham 

En el capitulo 12 del Genesis encontramos a Abraham quien recibe un llamado de Dios a ser un el padre de una nación y en el versiculo 7, él le hace un Altar al señor de manera voluntaria, no impuesto por Dios.

Por otra parte más adelante en la biblia en Genesis capitulo 13 versiculo 18, Abraham recibe una promesa de Dios, en la cual se le promete la tierra de Canaán y Abraham de manera voluntaria y dandole gracias al SEÑOR le vuelve a realizar un altar.

Diezmo de Abraham hacia Melquisedec

En genesis 14:17-20, Abraham luego de ser victorioso en batalla contra Quedarlaomer, en gratitud a este hecho, entrega un 10% del botín que ganó en esa batalla, alRey de Salem llamado Melquisedec quien era un sacerdote de Dios. 

Esta ofrenda también fue de manera voluntaria realizada por Abraham quien en signo de gratitud con el SEÑOR fueron entregados estos tesoros al Sacedorte Melquisedec.

"Cuando Abram volvía de derrotar a Quedarlaomer y a los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé, que es el valle del Rey. También Melquisedec, rey de Salem, quien era sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino, y lo bendijo diciendo: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra. Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos”.
Y Abram le dio a él el diezmo de todo.
Genesis 14 : 17-20
Versión RVA 2015

Deja un comentario